Los estudios de imagenología se han convertido en la herramienta más importante para evaluar las patologías de los pacientes y realizar diagnósticos más fiables. Ahora bien, para que dichos resultados sean de alta calidad también influyen las técnicas para la manipulación de imágenes, por ejemplo, en las tomografías computarizadas.
En la tomografía las imágenes se pueden seccionar por partes desde los sistemas computacionales para obtener una imagen con más alcance de análisis.
Consideraciones previas para tomografías de calidad
Para comenzar a usar un tomógrafo deben seguirse ciertos pasos, como encender el equipo TC, luego conectar la consola Gantry donde se alojan los tubos de rayos X, los paneles de información, los dispositivos que detectan la radiación y se acciona la estructura. Además se debe calentar los dichos tubos de acuerdo con el manual del fabricante y por último hacer la calibración.
Esta calibración se ejecuta diaria o mensualmente de acuerdo con las especificaciones del proveedor. De este modo el software evita errores para lograr imágenes de calidad y optimizadas, tal y como lo establecen distintas normativas de calidad de imagen. Y es que de esta manera los especialistas verifican que los parámetros y cortes estén bien configurados.
Secundariamente, para tener acceso a las herramientas de manipulación de imágenes, es necesario contar con un sistema PACS cuyo visualizador DICOM las tenga incluidas.
Técnicas para manipulación de imágenes en TC
A continuación revisaremos algunas de las técnicas de manipulación de imágenes más usadas en la interpretación de tomografías. Todas estas técnicas son posibles con las herramientas avanzadas de los visualizadores DICOM de los mejores sistemas PACS.
Recordemos que las técnicas de manipulación de imágenes son las técnicas o procesos que modifican una imagen radiológica para mejorar la visibilidad de la información útil, al mismo tiempo que se reduce la que no resulta de utilidad para el diagnóstico, a veces conocida como ruido.
Reconstrucción multiplanar (MPR)
En primer lugar hablaremos de la reconstrucción multiplanar (MPR), una de las más utilizadas y con mayores beneficios para diagnósticos precisos.
Esta técnica hace posible partir de una imagen en bidimensional (2D) a un plano tridimensional (3D) para visualizar cortes de la zona del cuerpo en cuestión en planos axiales, sagitales y coronales.
El cambio de dimensiones de MPR se construye a partir de una única serie o toma de imagen, y no hay alteraciones en la calidad de la misma. En efecto, para poder usar esta técnica, el centro de salud debe tener una arquitectura tecnológica de vanguardia, como los visores DICOM de los sistemas PACS.
Intensidad máxima o mínima (Mip/Minip)
Otra técnica de manipulación es la proyección de Intensidad máxima o mínima (Mip/Minip) que resulta útil para hacer acercamientos y resaltar estructuras del cuerpo muy pequeñas y por ende difíciles de evaluar. Ejemplo de ello son los vasos sanguíneos, tejidos específicos, bronquios y aspectos a los que se les aplicó contraste para una observación más precisa.
Hay expertos que consideran que la técnica Mip/Minip como una herramienta de zoom, pero en realidad el saber seccionar la parte que se desea evaluar requiere de pericia para poder hacer entonces los acercamientos necesarios. Más cuando se tratan estructuras del cuerpo pequeñas, que son difíciles de visualizar.
Escala Hounsfield (herramienta de medición)
Por su parte, la escala Hounsfield permite destacar el contorno del área del cuerpo que desea evaluar y hacer mediciones de la región. Todo esto es beneficioso para diferenciar el paso de flujos de sangre, agua y otras sustancias, que se pueden igualmente resaltar con contrastes.
Lograr hacer las mediciones y cambiar la escala con el principio Hounsfield depende de la temperatura y presión de la atenuación o proyección que tuvieron las líneas de rayos X. Por lo tanto, la resolución puede verse favorecida en las áreas del cuerpo que hubo mayor absorción de radiación.