Un transductor o sonda es un dispositivo eléctrico que se encarga de enviar y recibir señales acústicas o ultrasonidos.

Tipos de Transductores

El ecógrafo es un dispositivo de gran importancia en la medicina moderna. En el mercado se encuentran disponibles en distintos tamaños, marcas, características y configuraciones, lo que puede hacer que la elección durante el proceso de compra sea desafiante.

No obstante, antes de adquirir un ecógrafo, es fundamental tener claro cuáles son los tipos de transductores disponibles.

 

¿Qué es un transductor?

Un transductor o sonda es un dispositivo eléctrico que se encarga de enviar y recibir señales acústicas o ultrasonidos. Estas señales eléctricas son recibidas y procesadas por la memoria del ecógrafo, para generar una imagen digital llamada sonograma.

Existen varios tipos de transductores que difieren en su forma, la cual está relacionada con las especialidades médicas en las que suelen utilizarse.

A continuación, te presentamos los tipos de transductores disponibles para ecografía: 

  • Transductores lineales: Son el tipo de transductor más utilizado junto a los convexos. Poseen una superficie recta y una frecuencia que alcanza los 20 MHz. Pueden ampliar el campo visual gracias a su imagen trapezoidal y se utilizan para estructuras más superficiales como: pleura, músculo, estudios vasculares, etc.
  • Sectorial: Un transductor cuyo origen del haz de ultrasonido es un punto único, que permite una mejor accesibilidad a las zonas de interés.
    Genera una imagen en abanico, empleando frecuencias entre 3,5 y 5 MHz. Se utiliza principalmente para visualizar el corazón, cerebro y abdomen con ventana intercostal.
  • Convexo: Tienen una forma ligeramente curva, trabajan a bajas frecuencias, a expensas de perder resolución, y alcanzan profundidades de hasta 30 cms. Se utilizan principalmente en la ecografía de abdomen, ginecología y obstetricia.
  • Microconvexo: Un subconjunto de la familia de los convexos, posee una superficie reducida y frecuencias ligeramente más altas, hasta 9 MHz, que consiguen penetrar hasta 15 cms. Son utilizados generalmente en pediatría.
  • Volumétrico: Suele ser usado para generar imágenes 3D/4D, gracias a su motor especial. Su forma de implementación es por medio de barridos continuos sobre el área que se quiera realizar el estudio, así genera varias imágenes por segundo, logrando capturar volumen en tiempo real. Es usado dentro de la ecografía prenatal.
  • Endocavitario: Dentro de esta familia se pueden encontrar transductores lineales o convexos y alcanzan entre 5 y 7,5 MHz. Por su morfología, son empleados para el estudio intrarrectal e intravaginal.
  • Lápiz Ciego: Es un tipo de transductor que no genera una imagen, solo captura señal Doppler y son muy usados por los cirujanos vasculares para localización de vasos.

El transductor es una herramienta fundamental para realizar ecografías exitosas, por lo que es esencial asegurarse de que sea compatible con los requerimientos de nuestra práctica médica. 

Regresar al blog